Hay muchas personas enamoradas de La Habana en todo el mundo; el motivo es claro, estamos hablando de una hermosa ciudad llena de historia y misterios. Una parte de La Habana fue nombrada Habana Vieja a finales del siglo XIX, sus calles están adoquinadas y, a lo largo de los años, hasta los callejones más cortos recibieron un nombre. Así que aquí están los más cortos.

La calle Enna ocupa el 1er lugar en la lista. Es un pequeño callejón ubicado justo detrás de El Templete y La Ceiba. Fue nombrado así en honor a Manuel Enna, General Segundo Cabo. Cerca de la calle Enna está el callejón Jústiz, doblando por la Plaza de Armas. Su nombre se debe a que en la esquina de esta con la calle Baratillo, se encontraba la mansión familiar del marqués de Casa Jústiz y Santa Ana.

Después de la Plaza Vieja, la Basílica Menor y el Convento de San Francisco de Asís, hay otra pequeña calle llamada callejón Churruca, en honor a un famoso marino español, el brigadier de la Marina Real Cosme Damián Churruca y Elorza. La pequeña calle Velasco está paralela a las calles de San Isidro y Desamparados y entre las calles de La Habana y Compostela. Ésta le debe su nombre al valiente Capitán de la Nación, don Luis de Velasco, gobernador del Castillo de los Tres Reyes Magos de El Morro.

La calle Cristo, de una sola cuadra de longitud, se encuentra entre las calles Teniente Rey y Muralla. Antes esta calle era conocida como la Nueva Calle de Cristo. El callejón el Chorro es una calle corta que conduce a la actual Plaza de la Catedral, tiene ese nombre singular, ya que fue drenaje desde finales del siglo XVI, de la zanja real. El callejón de Espada, adyacente a la calle Peña Pobre, debe su nombre al hecho de que en este callejón vivían el ilustre obispo de La Habana, Don Juan José Díaz de Espada y Fernández de Landa, el protector del padre Félix Varela. Antes del siglo XIX, cuando el Obispo Espada vivía allí, se llamaba el Callejón del Ataúd.

 

Estas calles son las más cortas en el vecindario de la Habana Vieja, pero si deseas saber más sobre una de estas calles u obtener imágenes sorprendentes, comparta este artículo con su solicitud en las redes sociales.