¿Por qué personas de todo el mundo visitan La Habana? Por sus calles de adoquines, sus casas con siglos de historias, las estatuas humanas que te asustan al caminar por la calle, y últimamente por los perritos con identificación personal. Sí, eso es, perros con carnet de identidad.

El hecho de que Cuba no cuente con una Ley de Protección Animal no ha detenido a la Oficina del Historiador de la Ciudad que tuvo la iniciativa de colocar estas identificaciones en el cuello de perritos y cachorros que suelen rondar por museos e instituciones del centro histórico de La Habana Vieja. En estos carnets podrás saber el nombre del perro y el teléfono al cual puedes llamar en caso de emergencia, incluso el estado actual de su salud.

Parece un vago esfuerzo pero la verdad es que ha detenido el problema de zoonosis del área del centro histórico y el trato que se le da a estas bellas criaturas ha mejorado muchísimo, solo por el hecho de que un perro no es solo un perro si lleva consigo identificación.

Algunas casas museo han adoptado a estos animales y ahora custodios y perros son amigos por compartir las largas noches de guardia. Otras instituciones se están haciendo cargo de perros abandonados bajo la misma idea y así preocuparse por su salud, nutrición y vacunación.

Pero más importante aún, en Knowing Cuba creemos que trabajos como estos condicionan el buen comportamiento de los niños y la concientización con la generación acerca del cuidado de los animales.

Por ello si ves uno de estos ciudadanos a cuatro patas saca tu cámara y comparte la foto con nosotros a través de nuestro Instagram.