¿Sabías que el 16 de noviembre de este año(2019) la Habana cumple 500 de edad? Medio milenio de historia que evidentemente no te podemos contar en una entrada de nuestro blog pero, ¿qué tal si te hacemos un resumen exprés y así no te pierdes los detalles más importante de la historia de la ciudad?
Pues todo comenzó el 16 de noviembre de 1519 cuando el español Diego Velázquez da por fundada la sexta villa en la isla de Cuba y llevó como nombre San Cristóbal de La Habana. La primera misa y primer cabildo celebrados en la ciudad fue en la reconocida Plaza de Armas(link exterior a fotos) A mediados del siglo se construyen fortalezas como el Castillo del Morro o el Castillo de la Real Fuerza (links), que ayudaron a proteger la naciente ciudad de piratas y corsarios.
La importancia de La Habana fue creciendo y finalmente en 1592 el rey Felipe II de España le concede el título de ciudad. Tanta era la prosperidad que incluso los ingleses se pelearon con los españoles para tener el control de ella aunque en 1763 llegaron a un acuerdo y finalmente los españoles mantuvieron la batuta.
Ya a mediados del siglo XIX se construye el primer ferrocarril español en la isla, uniendo a La Habana con Güines para la transportación del azúcar y el tabaco. Este fue el siglo de oro para la ciudad cuando fueron construidos la mayoría de teatros, palacetes y edificios que hoy adornan sus calles. Pero es el momento también en el que empiezan a nacer los sentimientos de independentismo por lo que en el mismo siglo XIX estallan dos guerras.
Más tarde a finales del siglo estalla el Maine en el puerto de La Habana dando inicio a la guerra contra los Estados Unidos de América. Tras los españoles retirarse de la isla Estados Unidos controla el gobierno y es durante esta época que se construyen lujosos hoteles y casinos que embellecieron la ciudad. Finalmente en 1959 triunfa la revolución cubana y aquí estamos, años después y a punto de celebrar 500 de historias, guerras, cultura e idiosincrasia.